Conoce los síntomas del embarazo

¿Cómo puedo saber si estoy embarazada? Normalmente no se empiezan a sentir los síntomas del embarazo hasta que pasan 2 o 3 semanas después de la ultima regla. Usualmente empiezan a aparecer a partir de la sexta semana. Si empiezas a notar uno de los siguientes síntomas y se te ha retrasado el periodo, posiblemente estarás embarazada, pero la mejor forma de asegurarse siempre es con un test de embarazo.

test-embarazo

Los principales síntomas del embarazo

El primer síntoma del embarazo es sin duda la falta de menstruación. Si tu regla suele ser regular y de repente se retrasa probablemente deberías realizar una prueba de embarazo para confirmar la duda.

Si estás embarazada de pocas semanas es muy posible que ciertos olores como el café u otros alimentos te produzcan náuseas, y cosas que te gustaban mucho ahora las detestes. Aunque no se sabe exactamente por qué ocurre esta manía repentina por ciertos olores, uno de los factores es el aumento de estrógenos en el organismo.

Por otro lado notarás cambios de humor. Es algo normal y se deben a cambios hormonales que afectan a los neurotransmisores del cerebro. Cada persona responde de una manera como por ejemplo reacciones exageradas a emociones, sentirte deprimida o ansiosa.

Los primeros cambios hormonales pueden hacerte sentir hinchada como antes de venirte la regla, por eso tu ropa puede quedarte justa aunque no aumente el tamaño uterino. También notarás que las ganas de hacer pipí aumentan. Esto se debe a que aumenta la cantidad de sangre y de liquido circulante, lo cual hace que tus riñones trabajen más y filtren más orina. Este síntoma puede aparecer a partir de la sexta semana y suele aumentar conforme avanza el embarazo.

El cansancio también aparece con los primeros signos del embarazo. Se cree que es por el aumento de progesterona, sumada a las nauseas y a tener que despertarte con frecuencia a orinar. Cuando comiences el segundo trimestre estarás con más energía, pero el cansancio reaparece al final del embarazo por el peso del bebe y las incomodidades al dormir.

Young woman sleeping
Young woman sleeping

La hinchazón y sensibilidad de los senos también es una de las señales de que un bebé está en camino, y está provocada por el aumento de las hormonas. Después del primer trimestre la incomodidad bajará a medida que nos adaptemos a los cambios.

Uno de los síntomas más odiados son las náuseas. Se empiezan a sentir a partir del primer mes, puede que incluso antes. Se producen a cualquier hora del día y normalmente desaparecen durante el segundo trimestre.

nauseas

Si crees que estás embarazada lo mejor es realizar un test que puedes comprar en cualquier farmacia para saber si esperas un bebé o no. Hasta una semana después del retraso del periodo no es fiable la prueba de embarazo, y si te la haces antes de la fecha deberías repetirla después de unos días.

El bebe empieza a desarrollarse antes de que te des cuenta y debes cuidarte si piensas que estas en estado. Tras un resultado positivo acude al médico para que empieces con los controles necesarios durante el periodo de gestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *